5 formas para salir de un estancamiento laboral

¿Alguna vez has experimentado una severa falta de motivación? ¿Desinterés en tu trabajo? Si respondiste sí, es probable que estés experimentando un estancamiento. Cuando las personas están estancadas, a menudo cuestionan el propósito de su cargo, al igual que el de su carrera profesional, y finalmente se sienten confundidas y drenadas de energía, bajando su productividad. Ya sea que hayas experimentado estos sentimientos temporalmente o a largo plazo, no estás solo. Sin embargo, si eres un líder, es esencial controlar estas situaciones. De otra manera, creas un impacto negativo sobre tu equipo y corres el riesgo de dañar la cultura de la empresa. Afortunadamente, estas emociones son gestionables, pero requieren de esfuerzo y dedicación para mejorar tu mentalidad.

Si te sientes estancado o luchas para entusiasmarte por tu trabajo, considera estas cinco prácticas para salir de un estancamiento laboral y volver a la normalidad.    

 

  • Haz de tu salud una prioridad.

 

Cuando las personas se sienten fuera de lo común, la salud es a menudo un factor que contribuye. ¿Estás durmiendo lo suficiente? ¿Estás comiendo mucha comida rápida? ¿Cómo lidias con el estrés? Incorpora un programa de cuidado personal a tu rutina diaria, utiliza tus días de vacaciones, viaja o sal a caminar. Cuando priorizas tu salud, creas estabilidad y un impulso en tus niveles de energía. Esta combinación puede ser el combustible que necesitas para reavivar tu motivación.

 

  • Crea un desafío personal.

 

Un estancamiento puede derivar simplemente del aburrimiento o de no sentirte desafiado. Si realmente te gusta tu trabajo pero te falta motivación, esta es una gran oportunidad para desarrollar tus habilidades. Si tu organización ofrece oportunidades de aprendizaje y desarrollo, aprovéchalas. Encuentra un curso sobre comunicación u ofrécete como voluntario o como líder de un nuevo proyecto. Piensa sobre cómo quieres crecer profesionalmente. ¿Qué otras responsabilidades puedes tener que te desafíen? Este es un buen momento para hablar con tu jefe y ver cómo puedes tomar la iniciativa para expandir tus habilidades.

 

  • Establece metas profesionales y medidas para cumplirlas.

 

¿Te sientes estancado en la misma rutina? Hacer la misma cosa todos los días puede cansarte y eventualmente puede hacerte sentir infeliz. También puede causar que dejes de tomar riesgos, ya que te acostumbras a la comodidad. Evita el statu quo. El otro lado de tu zona de confort ofrece nuevas oportunidades, como formar un impacto más grande, llegar al siguiente nivel en tu carrera profesional y alcanzar todos tus sueños. Establece una meta que te inspire. Es más fácil, comienza con algo pequeño. Empuja lentamente con un microhábito. Recuerda que no todas las metas deben ser grandes. Pueden ser pequeñas y generar grandes recompensas con el tiempo.  

 

  • Reflexiona sobre tus pasiones.

 

¿Por qué amas tu trabajo? ¿O por qué odias tu trabajo? Tendemos a movernos tan rápidamente en el lugar de trabajo que olvidamos las raíces de nuestros intereses y pasiones. Reflexionar sobre tus pasiones es un buen recordatorio de dónde estás actualmente en tu carrera profesional y dónde quieres estar. ¿Cómo quieres evolucionar? Reflexionar te ayuda a evaluar tu carrera profesional y a determinar si estás en el camino correcto. Cuando te conectas con tu pasión, puedes crear energía más positiva para enfocarte en el desafío en cuestión.

 

  • Considera buscar un nuevo trabajo.

 

Así sea que hayas estado contemplando un nuevo cambio en tu carrera profesional o cambiar de industria, esa sensación de “estancamiento” puede estar diciéndote que persigas nuevas oportunidades. No permitas que el miedo a lo desconocido te convenza en permanecer en el mismo trabajo para siempre. Quédate porque eres feliz y estás prosperando, no porque crees que no hay más nada o que eres un fracaso si renuncias. Sin importar dónde estés profesionalmente, es vital exponerte a otros ambientes laborales y salir de tu zona de confort. No tengas miedo de tomar riesgos. Sin importar cómo resulte, todo nuevo emprendimiento es una oportunidad de aprendizaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *