Cómo manejar la retroalimentación de diferentes tipos de personalidad

Piensa sobre una ocasión en las que recibió críticas constuctivas o comentarios negativos de tu jefe. ¿Qué te gustó o qué no te gustó? Quizás fue muy crítico o quizás demasiado tímido para compartir los comentarios que necesitabas escuchar.

A menudo somos entrenados sobre cómo recibir opiniones. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes de la retroalimentación es entender quién las dice y su estilo social. El estilo social determina cómo las personas te dan su opinión. Existen cuatro estilos sociales en el lugar de trabajo: Analítico, impulsor, amable y expresivo. Para mejorar tu capacidad de manejar la retroalimentación, es esencial entender quién la proporciona. Estos consejos te ayudarán a saber cómo recibir opiniones de personas con cada uno de los estilos de personalidad.

  • Las opiniones de un analítico

El analítico es reservado, lento y precavido.

Qué esperar: Las personas analíticas son pensadores lógicos que se enfocan en los procesos y procedimientos. Debido a esto, dudan ante el cambio y evitan involucrarse con otros. Su naturaleza estructurada hace que les falte entusiasmo o que parezcan indiferentes cuando ofrecen críticas.

Cómo hacerle frente: Planea y prepara tus datos. Cuando estés presentando tu progreso, demuéstralo de forma organizada. No tomes la falta de entusiasmo o emoción como una señal de que no les importa. Es probable que sí les importe.

  • Las opiniones de un impulsor

El impulsor es decisivo, rápido y orientado a los resultados.

Qué esperar: A los impulsores les gusta estar un paso delante del resto. Ya que ellos tienden a enfocarse menos en las relaciones y más en los resultados, espera consultas o comentarios espontáneos relacionados a las tareas, así sean grandes o pequeñas. La naturaleza decisiva de los impulsores los hace más directos y van al punto cuando ofrecen críticas. Priorizan el tiempo y la eficiencia, haciéndolos muy impacientes.

Cómo hacerle frente: Siempre debes estar preparado y ser puntual. A los impulsores no les gusta sentir que un proyecto está retrasado. Asegúrate de que tus ideas sean concretas y específicas. Anticipa las preguntas de seguimiento y ten soluciones listas. No tomes ningún comentario como personal, ya que solo están enfocados en la tarea en cuestión.

  • Las opiniones de un amable

El amable está orientado a las relaciones y es solidario y amigable.

Qué esperar: Las personas amables prefieren personalizar todos los esfuerzos, y por eso priorizan las relaciones y son conscientes de los sentimientos de las personas. Son muy sociales y buenos jugadores de equipo. Ya que los amables son indecisos y desean evitar el conflicto, no siempre son directos o claros cuando dan su opinión. 

Cómo hacerle frente: Sé paciente. Anticipar la conversación podría tomar más tiempo que llegar a la raíz de los comentarios. No interpretes su enfoque indirecto como una señal de debilidad. Si prefieres tener una retroalimentación más directa, pídela.

  • Las opiniones de un expresivo

El expresivo es futurista, imaginativo y entusiasta.

Qué esperar: A las personas expresivas les gusta estar involucradas. Los expresivos se enfocan más en los sentimientos en vez de la lógica. Debido a esto, son tomadores de decisiones impulsivos y cambian las instrucciones constantemente. Cuando dan comentarios, su naturaleza franca y espontánea probablemente ofrecerá una gran variedad de sugerencias. 

Cómo hacerle frente: Ten la mente abierta y espera lo inesperado. Ve a cada sesión de retroalimentación esperando el cambio e ideas potencialmente nuevas. Sé flexible y prepárate para hacer ajustes en cualquier momento. Los expresivos son visionarios que no les gusta conformarse con menos que lo mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *