Cómo manejar diferentes estilos de personalidad en el trabajo

¿Alguna vez se ha sentido frustrado por un compañero de trabajo que no puede tomar una decisión? o ¿Alguna vez ha recibido atropellos de un jefe histérico que hace mucha presión para alcanzar una meta? En estos tiempos es fácil sentirse frustrado por el individuo en lugar de por el problema en cuestión. Es muy probable que el problema sea más sobre las diferencias de personalidad y menos de que sea un problema individual. Comprender las diferentes personalidades es esencial para los líderes. Cuando comprende las diferencias, puede ser más estratégico en su comunicación para influenciar en los demás y menos reactivo cuando las personas no hacen exactamente lo que usted haría. A continuación se presentan los cuatro principales estilos de personalidad en el lugar de trabajo para ayudarle a ser un líder más influyente.

El Analítico

Este individuo está orientado a los hechos. Es atento y tiene altos estándares de desempeño. Prefiere la estructura y tienden a ser muy organizado.

  • Fortalezas: es autodisciplinado y a veces perfeccionista (lo cual puede ser una fortaleza y una debilidad) lo cual le permite ser muy eficiente.
  • Debilidades: Puede ser indeciso y excesivamente analítico, lo cual aumenta la cantidad de tiempo que les lleva para tomar una decisión. Si necesita que responda rápidamente a un desafío, anticipe la resistencia, ya que no avanza mucho bajo presión.

Cómo manejar al Analítico: Evite presionarlo para tomar decisiones rápidas. Asegúrese de proporcionarle hechos y datos cuando presente desafíos. Si usted es un Analítico, evite establecer estándares tan altos que pongan en peligro sus relaciones, porque otros sienten que usted es poco realista o brusco. Acepte el fracaso e identifique las oportunidades de aprender de sus errores y extienda el mismo permiso a aquellos que usted dirija.

El Conductor

Este individuo hace que las cosas sucedan. Ve un desafío como una oportunidad y está ansioso por afrontarlo. Es resistente y no se desalienta fácilmente. Los Conductores son líderes natos.

  • Fortalezas: Es visionario y puede hacer una imagen del futuro para inspirar a otros. Es independiente y muy productivo.
  • Debilidades: Puede estar tan cancentrado en lograr el objetivo que descuida el componente humano. Puede carecer de empatía y ser visto como severo e insensible, lo cual puede causar que las personas eviten trabajar con él.

Cómo manejar al Conductor:  No malgaste el tiempo con sutilezas, vaya directo al punto del problema en cuestión. A diferencia del Analítico, el Conductor no necesita todos los hechos para tomar una decisión. Dele autonomía, libertad y flexibilidad para realizar su trabajo. Si usted es un Conductor, practique la escucha activa y sea consciente de qué tan demandante puede ser, esto mejorará su capacidad de influir en los demás. Además, tómese el tiempo para comprender el proceso. A menudo el Conductor puede atascarse en la visión, no ve los recursos ni el tiempo disponible, lo que puede generar expectativas poco realistas.

El Amable

Este individuo puede proporcionar estabilidad, ya que es centrado y paciente. Tiende a ser muy diplomático en su enfoque y puede unir a un equipo.

  • Fortalezas: Este individuo funciona bien con todos los otros estilos de personalidad. Es ambicioso y tiene un fuerte deseo por aprender. Trabaja bien bajo presión y es tranquilo.
  • Debilidades: puede carecer de atención a los detalles y puede beneficiarse de la estructura y la orientación para recordarle las acciones grandes y pequeñas que se deben realizar para lograr una meta. Evita el conflicto, lo que puede llevar a que los problemas peuqueños se agranden al no abordarlos en su deseo por mantener la paz.

Cómo manejar al Amable: Evite ser brusco o grosero, ya que responde mejor a un enfoque calmado y suave. Intente con bondad y curiosidad, aliéntelo a tomar riesgos y salir de su zona de confort. Si usted es un Amable, practique siendo más abierto e insistente. Tome una posición sobre un tema y permítase tener una opinión. Vea el cambio como una oportunidad para crecer.

El Expresivo

A este individuo le gusta divertirse y tiene un gran sentido del humor. Tiene un gran deseo por sentirse incluido y formar parte de un equipo.

  • Fortalezas: Es ambicioso y carismático y puede ser muy persuasivo influenciando a otros.
  • Debilidades: Tiende a ser desorganizado y le hace falta disciplina. Su constante habla y jugueteo puede ser una distracción para otras personas y puede descarrilar la agenda de las reuniones.

Cómo manejar al Expresivo: Concnéntrese en construir una relación genuina con él y muestre aprecio por su entusiasmo y carisma. Intente proporcionar estructura, ya que esto le puede ayudar a permanecer enfocado en lograr una tarea. Si usted es un Expresivo y quiere llevarse mejor con los demás, intente guardarse sus opiniones siendo más paciente. Esto no quiere decir que no exprese sus opiniones, sino que intente un enfoque más tranquilo. Además, asegúrese de cumplir con las tareas y compromisos que hace con los demás.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *