Cómo crear una cultura de trabajo flexible incluso cuando siente que no puede hacerlo.

Ofrecer flexibilidad a los empleados ya no es una opción, es una expectativa. Los ambientes laborales flexibles están creciendo en popularidad y son una ventaja competitiva para conseguir al mejor talento. ¿Pero qué sucede si la naturaleza de su trabajo no le permite crear un entorno de trabajo flexible? ¿Cómo puede crear flexibilidad cuando no puede ofrecer opciones de trabajo desde casa? Este es un desafío que muchos líderes enfrentan, especialmente en organizaciones donde algunos departamentos tienen más flexibilidad que otros y los líderes se encuentran jugando el papel del “malo” ya que no pueden ofrecer los mismos beneficios a otros departamentos. Aquí le damos 6 consejos con los que puede crear flexibilidad en el lugar de trabajo cuando hay horarios establecidos.

  1. Horarios laborales flexibles. Cree flexibilidad ofreciendo a los empleados la opción de tener horarios flexibles de inicio y fin durante toda la semana. Por ejemplo, en lugar de un horario de 9:00 – 5:00 pm, permita que las personas trabajen de 9:00 – 5:00 pm lunes, miércoles y viernes y de 8:00 – 4:00 pm martes y jueves. Si bien puede parecer un pequeño ajuste, la flexibilidad puede brindar a los empleados la oportunidad de dedicar tiempo para citas, ejercitarse, apoyar las actividades extracurriculares de sus hijos, entre otros. Al hacer esto, también les está demostrando que está tratando de realizar ajustes que puedan apoyar las limitaciones del trabajo.
  2. Semana laboral comprimida. Una semana de trabajo comprimida permite a los empleados tener un día libre adicional al trabajar más horas durante la semana laboral. Por ejemplo, en vez de una semana de cinco días y 40 horas, permita que los empleados trabajen cuatro días de 10 horas. Si bien la jornada laboral puede ser más larga, los empleados tendrán más tiempo para relajarse y manejar sus vidas fuera del trabajo.
  3. Entrenamiento cruzado y rotación laboral. Si un departamento se presta más fácilmente a la flexibilidad que otro, cree rotaciones laborales entre los dos mediante la capacitación cruzada. Capacite a las personas en ambos roles para asegurarse de que siempre tenga a alguien disponible si una persona necesita tiempo libre. La rotación laboral también es buena para la moral y puede mantener el trabajo emocionante y fresco ya que los empleados no tienen que hacer siempre el mismo trabajo. La rotación laboral también es excelente para la planificación de sucesión, ya que no es tan vulnerable cuando alguien se va, porque no es el único empleado con los conocimientos necesarios para un determinado puesto.

Aumentar el periodo vacacional. Muchas compañías como LinkedIn, Evernote y Netflix están ofreciendo una política vacacional ilimitada o “tómate el tiempo que necesites”. Aunque esta no pueda ser una opción realista, intente pensar sobre cómo puede aumentar los periodos vacacionales o de tiempo libre. Si usted se encuentra en un departamento donde no puede ofrecer flexibilidad en la semana laboral, aumente los periodos vacacionales. Esto es especialmente importante si está en una organización donde otros departamentos están ofreciendo beneficios de flexibilidad que usted no puede ofrecer. Al dar un periodo vacacional más extenso, los empleados estarán menos frustrados por su falta de flexibilidad, porque ellos saben que tendrán más tiempo para hacer lo que necesiten.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *