Los beneficios de un lugar de trabajo multigeneracional

Los beneficios de un lugar de trabajo multigeneracional

El lugar de trabajo de hoy es más diverso generacionalmente de lo que ha sido en el pasado. Las personas viven más tiempo y están retirándose muchos años después, todo mientras las nuevas generaciones se están uniendo a la fuerza laboral. Actualmente hay 5 generaciones en la fuerza laboral, los Tradicionalistas nacidos antes de 1946, los Baby Boomers nacidos entre 1946-1964, la Generación X nacida entre 1965-1980, los Millennials nacidos entre 1981-1996 y la Generación Z nacida después de 1997. Aunque muchos discuten sobre los desafíos que existen al liderar una fuerza laboral diversa generacionalmente, existen múltiples beneficios que pueden pasarse por alto. Estos son los 5 beneficios de tener una fuerza laboral diversa generacionalmente.

  1. Innovación. Los Boomers y Tradicionalistas aportan sabiduría y perspectiva a la organización. Pueden hacer referencia a experiencias pasadas para ayudar a resolver desafíos actuales. Por otro lado, las generaciones más jóvenes pueden traer perspectivas más frescas y nuevas formas de ver las cosas que históricamente pueden haber sido rechazadas o no consideradas. Cuando busque innovar, considere los beneficios de la diversidad multigeneracional y asegúrese de que los equipos tengan más de una voz por cada generación.
  2. Las diversas generaciones aportan habilidades y experiencias mixtas que pueden aprovecharse para desarrollar a la organización en su conjunto. Las generaciones mayores pueden compartir conocimientos y enseñar a las generaciones más jóvenes las mejores prácticas sobre la industria y la organización, las cuales las pueden utilizar para causar un mayor impacto. Por otro lado, las generaciones más jóvenes como los Millennials y la Generación Z pueden ayudar a las generaciones mayores a adoptar tecnología para facilitar los trabajos, desarrollar mejores practicar y cambiar estrategias.
  3. Tutoría. La mentoría generacional es una excelente manera de asegurar que el conocimiento sea compartido entre generaciones. En términos del plan de sucesión, la mentoría intergeneracional puede ayudar a cerrar las brechas de conocimiento que se crean cuando se retiran las generaciones mayores. Cree oportunidades para que las generaciones aprendan unas de otras para lograr una continuidad emoresarial más sólida.
  4. Continuidad del negocio. Si su organización está compuesta predominantemente por una generación sobre otra, puede volverse vulnerable y carecer de continuidad comercial. Por ejemplo, si en la organización predominan los Baby Boomers o Tradicionalistas que están cerca de la edad de retiro, es probable que no tenga suficiente talento para reemplazar sus posiciones cuando se marchen. O si la organización se compone principalmente de Millennials y la Generación Y, que están acostumbrados a cambios laborales semi-frecuentes, es posible que no tenga un conocimiento empresarial sostenible para hacer que la empresa siga avanzando, y puede incurrir en gastos más altos que vienen en forma de costos de capacitación y reclutamiento.
  5. Mayor acceso al talento. Cuanto más diversa sea su organización, más amplia será su red de talento. Por ejemplo, puede aprovechar las generaciones más jóvenes para ocupar puestos básicos o las generaciones más antiguas para reclutar cargos de liderazgo ejecutivo. Además, cuando tiene una fuerza laboral más diversa generacionalmente, puede ser una ventaja atractiva para las generaciones que están preocupadas por la discriminación por edad y quieren compañías que valoren su permanencia y experiencia. También puede ser una ventaja para las generaciones más jóvenes que desean la oportunidad de crecer, desarrollarse y aprender de otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *